Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

¿Qué es un controller financiero?

lunes, 07 de octubre de 2019

¿Qué es un controller financiero?


En el ámbito empresarial hay gran cantidad de perfiles profesionales que cubren todas las funciones necesarias para desarrollar una compañía. Una de las figuras que más trabajo cuesta identificar es la del Controller financiero. En general, se genera mucha incertidumbre alrededor de este perfil profesional, por eso, aquí vamos a explicar bien de qué se trata y cuáles son sus funciones.


El controller financiero es aquella persona que se encarga de controlar y gestionar el ámbito financiero dentro de la empresa. Su papel es fundamental en las organizaciones ya que, uno de los principales problemas a los que se enfrentan tiene su raíz en los fallos de gestión. Es por esto que, las empresas conocen cada vez más la importancia de este puesto de trabajo y se está generando más interés por conocerlo.


 ¿Cuáles son las funciones del controller financiero?


Las funciones de un controller financiero son muy variadas y dependen del tamaño de la empresa. Estas son algunas de las funciones principales de las que se encarga:



  • Departamento de control de gestión. Esta figura se encarga de la dirección de este departamento. Dentro de él coordina y supervisa las funciones del personal y de otros departamentos que tienen relación.

  • Diseño de instrumentos de gestión. La funcionalidad es poder proporcionar datos e información relevante a la empresa para ayudar en la toma de decisiones.

  • Realización de informes. Se encarga de realizar un informe de control de la gestión en el que, entre otras cosas a incluir, debe identificar los indicadores más importantes para la gestión e indicarlos. Este informe será imprescindible a la hora de conseguir los objetivos implantados.

  • Presupuesto anual. El controller financiero tiene que establecer el presupuesto de la compañía para el período anual y el plan estratégico.

  • Participación. Ser controller financiero también implica participar en decisiones relacionadas con la creación de nuevos productos, de ideas de inversión nuevas o de apertura a mercados. Su función en estas decisiones es la planificación financiera.

  • Riesgos. Controlar los posibles riesgos de la empresa para gestionar y prevenir posibles crisis a las que se tenga que enfrentar.


Estas son algunas de las funciones que realiza uno de los perfiles que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando en las empresas. Hace unos años, el controller financiero se encargaba del departamento financiero desde el punto de vista presupuestario, interviniendo poco en otros ámbitos de la empresa. Actualmente, este puesto es mucho más completo, y es necesario que conozca el negocio desde lo más profundo para poder identificar oportunidades y anticiparse a los problemas.

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad