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¿Qué es el street marketing?

viernes, 21 de febrero de 2020

El marketing es una disciplina empresarial que destaca por la variedad de acciones que se pueden llevar a cabo. Es fundamental para crear la imagen de cualquier empresa e impactar en los consumidores. Actualmente, el marketing online está en pleno auge, pero existen otras formas de dar visibilidad a las compañías, que no están centradas en el mundo virtual. Este tipo de acciones se engloban dentro del marketing offline, compuesto por gran cantidad de acciones, entre las que se encuentra el “street marketing”.


¿Qué es el street marketing?


Como su propio nombre indica, esta especialidad del marketing hace referencia a acciones que realizan las empresas en zonas exteriores, ya sea centros comerciales o en medio de la calle. Normalmente son acciones más creativas que destacan por su capacidad par llamar la atención de todas las personas que la ven y dar a conocer la empresa de forma más impactante. De esta forma, lo que se hace es salir a buscar a los clientes en lugar de esperar a que vengan a la empresa en busca de los productos o servicios. Por tanto, los factores claves para desarrollar una acción de este tipo son trabajar la creatividad, dejar que fluya la imaginación, y dar un toque de humor e innovación.


Son muchas las empresas que a lo largo de los años han jugado muy bien las cartas en este aspecto. Se han hecho virales muchas campañas de este tipo que han hecho que la visibilidad de estas empresas se vea aumentada mucho más de manera positiva. Algunas de ellas a lo largo de los años han sido:



  • Volkswagen: Una de las campañas de street marketing pioneras y más virales fue la realizada por esta compañía en el año 2009. Decidieron decorar unas escaleras normales del metro en Estocolmo como si fueran las teclas de un piano. De manera que, los transeúntes iban haciendo música conforme subían y bajaban, haciendo de este momento una experiencia realmente divertida. Consiguieron que más de un 50% de las personas que pasaban por esa zona utilizaran sus escaleras en lugar de las mecánicas.

  • Nescafé: Esta compañía tuvo la gran idea de hacer que personas desconocidas interactuarán entre sí. ¿Cómo? En cada máquina de café se colocaron dos cámaras para que los extraños que estuvieran esperando su café pudieran interactuar. Una forma inusual y muy divertida de hacer que las personas se relacionen y recuerden siempre la experiencia de la marca.

  • McDonald’s: Esta gran empresa de comida rápida tuvo la idea de decorar un paso de cebra de color amarillo, haciendo referencia a sus patatas fritas. Además, dibujaron en el asfalto el envoltorio típico de sus patatas fritas a continuación de las rayas del paso de peatones, rojo con su logotipo. Una forma muy diferente de cruzar la calle y de hacer que todos los que pasen se fijen en el asfalto.

  • IKEA: Esta compañía sueca decidió mejorar el momento de todos aquellos que tenían que esperar al autobús, poniendo en una de las paradas una completa salita de estar. Decoraron la marquesina con una cortina blanca, un sofá con una mesa y una alfombra en tonos verdes, para esperar como en casa. Además, otra de las acciones que han realizado ha sido la de sustituir butacas de 16 cines por sofás.


Sin duda, grandes acciones que no pasan desapercibidas y que juegan a favor de la reputación de las empresas. 
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