Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

Megatendencias en Formación y Empleo: Era Digital

lunes, 01 de diciembre de 2014


Fuente: El País, periódico digital.



La migración de las empresas al nuevo escenario de la economía digital, que pasa por saber lo que quiere el consumidor antes de que él mismo lo sepa, requiere de nuevos perfiles profesionales, los llamados STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), titulados universitarios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas especializados en la nueva era digital.


 


Si quieres estar en la parte de los que van a hacer cosas, tienes que ser especialista en una de estas disciplinas”. Las empresas reclutan a estos profesionales por sus conocimientos técnicos para dar respuesta a este otro cóctel de siglas: SMAC (Social, Movile, Analytics, Cloud).


Este acrónimo define las cuatro megatendencias que imperan hoy en el mundo empresarial:



  • "Social porque ahora todo es mucho más colaborativo y se llega al cliente a través de las redes sociales. Si Facebook y Twitter fuesen un país, serían el segundo y el tercero más importante del mundo en número de habitantes después de China", indica Pedro Irujo, director de consultoría.

  • "Lo de Movile viene de que ya nadie está fijo en un sitio y el 50% de la población mundial tiene acceso a Internet. Cada vez se compra más a través de los dispositivos móviles”, dice en referencia al llamado e-commerce.

  • Analytics y el Big Data conforman el tercer bloque, la demandan de programadores, ingenieros y analistas crece de forma exponencial. “Las empresas quieren conocer en tiempo real las tendencias de mercado y los gustos del consumidor. Para ello necesitan expertos que desarrollen herramientas para analizar la información de forma muy rápida”.

  • Por último, el Cloud es más conocido: todo está en la nube.


Estas cuatro megatendencias están transformando las compañías hasta el punto de que la consultora internacional Mckinsey estima que en 2018 en Estados Unidos se necesitarán unos 140.000 expertos en analítica de datos y la demanda de perfiles STEM en Europa crecerá un 14% hasta 2020.


 

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad