Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

Grandes pasos en la historia de la informática

martes, 10 de marzo de 2020

Para llegar hasta la tecnología que hoy conocemos, han hecho falta muchas personas implicadas en mejorar con avances que nos han permitido llegar a conseguir lo inimaginable en el pasado. Es así como el área de la informática se ha ido desarrollando a pasos agigantados hasta formar parte de nuestra vida día a día. Para poder comprender la informática como hoy se entiende, hay que remontarse a miles de años atrás, cuando comenzaron a crearse las primeras formas de cálculo matemático. Todo empezó con el ábaco y siguió con el invento de las calculadoras hasta llegar a los primeros ordenadores. Antes de llegar a desarrollar las primeras computadoras, hubo grandes descubrimientos y planteamientos de las mismas, que no pudieron llegar a desarrollarse por faltas de precisión en algunas piezas. Este fue el ejemplo de  de Ada Augusta Byron, cuyo nombre hace mención al lenguaje de programación oficial en el departamento de  Defensa de EEUU.


Primera Generación de Ordenadores.


Tras siguientes avances, se llegó a la Primera Generación de ordenadores electrónicos, siendo el primero el famoso ENIAC (Electronical Numerical Integrator and Calculator). Este fue fabricado en el año 1945 por John Eckert y John Mauchly y utilizado en primer momento para calcular el número Pi. Dentro de esta generación, se encuentran otros ordenadores como el primero electrónico de gestión (UNIVAC), que desencadenó respuesta por parte de IBN y por tanto, el inicio de la competitividad en esta área.


Ordenadores de Segunda Generación


La diferencia de los ordenadores de esta generación era la utilización de transistores. Además, durante esta época se incorporaron las unidades de discos magnéticos y cintas, así como varios lenguajes de programación (COBOL, LISP y FORTRAN).


Algunos de los ordenadores de esta generación fueron el IBM 7070 o EL UNIVAC UCT.


Ordenadores de tercera generación


Esta generación fue liderada por IBM y el principal adelanto fue el circuito integrado. El modelo más destacado y famoso fue el IBM 370. Dentro de estos años, tuvo lugar la “crisis del software” y se asentaron los lenguajes de programación utilizados hasta el momento, además de la creación de otros nuevos.


Ordenadores de cuarta generación


En esta generación entró en juego Intel con su primer microprocesador Intel 4004 y se desarrolló el primer ordenador personal, el Altair 8800, que fue invento de David Roberts. En esta generación, Microsoft comenzó su carrera imparable y por otro lado, se creó el Apple II, fabricado por Steven Jobs y Stephen Wozniak


Siguientes generaciones


La forma de enumerar los avances tecnológicos terminó en la cuarta generación. Con los primeros pasos y descubrimientos, las nuevas generaciones de ordenadores iban pisando a las anteriores con avances totalmente nuevos. Actualmente, son varias las tecnologías que conviven y van surgiendo nuevos modelos de ordenadores y pequeños avances cada vez dentro de los diferentes mercados.

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad