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¿Cómo elegir ubicación para un negocio?

martes, 07 de enero de 2020

Emprender un nuevo negocio lleva consigo muchos pasos a seguir, que decidiendo de forma meditada contribuyen al éxito directamente. No solo es importante elegir el producto o servicio que formará nuestro negocio, sino dónde lo vamos a ofrecer. ¿Cuántas veces hemos visto fracasar negocios de diferente tipo en un mismo establecimiento?


Probablemente muchos emprendedores no son conscientes de la importancia que tiene elegir la mejor ubicación para que un negocio funcione. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el establecimiento perfecto:


Tipo de establecimiento: el mismo lugar que puede resultar perfecto para un negocio en concreto, puede ser un fracaso para otro. Lo importante es tener en cuenta el tipo de negocio que vamos a emprender y el público al que va dirigido.


 Competencia: es importante analizar la competencia que vamos a tener alrededor del sitio elegido. Lo mejor es elegir una zona en la que no haya muchos establecimientos con los que competir directamente. En caso de que no sea posible encontrarlo, habrá que centrar gran parte de los esfuerzos en la diferenciación de nuestro establecimiento. Para poder facilitar esta decisión es importante diferenciar entre competencia directa e indirecta. La primera se refiere a aquellos negocios que se dirigen al mismo público objetivo que nosotros, ofreciendo los mismos productos o servicios. El segundo grupo de competidores son aquellos que no ofrecen los mismos productos o servicios, pero se dirigen al mismo público y su oferta es sustitutiva de la nuestra. Es importante evitar a toda costa, sobre todo al primer grupo.


- Visibilidad: uno de los factores determinantes para elegir la mejor ubicación es la visibilidad del establecimiento. Es primordial tener en cuenta el tamaño del escaparate. Será mucho mejor contar con un escaparate grande, para poder decorarlo de forma llamativa. Esto no solo hará que más personas decidan entrar a nuestro local, sino que mejorará la imagen de marca. Lo ideal es encontrar un local que sea visible desde cualquier punto de la calle o intersección en la que se sitúe. Por ello, es recomendable situarlo en las esquinas de un cruce entre dos o más calles.


-  Tránsito: ante todo es importante conocer el tránsito de la calle que estamos barajando elegir. De nada sirve que nuestro establecimiento sea el más grande y llamativo si se encuentra en una zona poco transitada. ¿Cómo descubrir cuántas personas pasan al día por la puerta del establecimiento? El método más eficaz aunque pueda parecer muy tradicional, es contar las personas que pasan por delante durante varios días. Así también se descubren las horas de mayor afluencia. No solo hay que tener en cuenta la cantidad de público que pasa al día por el establecimiento, sino también la calidad y el tipo. Con calidad nos referimos a personas que puedan formar parte de nuestro público objetivo. Si ofrecemos un producto destinado a personas mayores de 30 años y, observamos que la edad de las personas que pasan normalmente es de 18 a 25 años, ese no es el mejor lugar para instalarnos. También debemos tener en cuenta el tipo de tránsito de la calle. A veces observamos que hay ciertas calles en las que hay más tránsito caminando, en otras predomina el coche, en otras los paseos familiares…


Como se puede observar, la ubicación es un factor que muchos piensan que es fácil de decidir, pero es crucial para un negocio.

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