Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

Acciones responsables con el medioambiente

viernes, 22 de noviembre de 2019

El cuidado del medioambiente es un problema global cada vez más grave y del que debemos hacernos cargo. Conforme los años han ido pasando y se han producido avances de todo tipo, la contaminación ha ido aumentando y, con ella, los problemas medioambientales. Cada vez hay más personas concienciadas de la necesidad que hay de ayudar y de controlar nuestras acciones para salvar la situación.


El problema no afecta solo a las personas individualmente, sino que son las empresas las que también deben de tomar medidas a grandes rasgos. Muchas compañías se enfrentan a grandes cambios en sus procesos debido a la necesidad que hay de reducir el uso de ciertos tipos de materiales como el plástico. Estas son algunas de las medidas que se deben de tomar cuanto antes en todas las organizaciones:



  • Gestión de los recursos: Los recursos naturales se deben consumir de forma concienciada y controlada. El agua es uno de ellos. Lo que se debe hacer es ir controlando de forma muy periódica el consumo que se hace para poder optimizarlo de la mejor forma y reducirlo. En muchas ocasiones utilizamos agua de forma desmesurada en situaciones que no lo requieren y, aunque pensemos que no afecta al medioambiente, afecta de forma grave. Otro recurso que hay que tener en cuenta, es la energía. Poco a poco tenemos que ir sustituyendo el uso de energías no renovables por energías renovables. Además, es necesario realizar auditorías de energía en todos los procesos de la empresa para comprobar si el consumo está siendo óptimo y para saber si hay que mejorar las técnicas o no.

  • Optimización de envases. Gran parte del uso irresponsable de recursos se produce a la hora de crear el “packaging” de los productos. El problema es que hasta el momento se ha generalizado el uso del plástico para esta función en gran parte de empresas y, ahora, hay que buscar soluciones alternativas. Es imprescindible informarse sobre los materiales biodegradables y comenzar a aplicarlos en las compañías de forma radical cuanto antes.

  • Formación. El primer paso para que una empresa cambie y contribuya al medioambiente es la concienciación de los empleados. Formar a la plantilla en este tema y hacerles ver la importancia de contribuir a la sostenibilidad de la compañía es primordial para que el cambio sea profundo. Además, es de gran importancia conocer las leyes medioambientales que afectan a la actividad de la empresa para comprender mejor el por qué y no actuar desde el desconocimiento.

  • Huella ambiental. Gracias a la huella ecológica se puede calcular el impacto ambiental que produce la demanda de recursos proveniente de las personas y se relaciona con la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos. Es necesario que cada empresa calcule su huella ambiental y adopte medidas para mejorar el impacto de su actividad.


Estas son solo algunas de las medidas necesarias para contribuir al medioambiente y, aunque hay muchas más, es primordial comenzar a adoptarlas.

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad